La extensión de la psicología social

Una mujer negra y un hombre blanco se convierten en amigos de por vida a pesar de vivir en una ciudad llena de conflictos y luchas raciales. Un grupo de ejecutivos de alto nivel -los mejores y los más brillantes- se equivoca en una decisión evitable que arruina su empresa, todo porque no comparten información crucial entre sí.
¿Qué hace que la gente se vuelva asesinos violentos? ¿Por qué algunas personas mantienen sus prejuicios raciales a lo largo de sus vidas mientras que otros reemplazan sus odios por tolerancia y respeto? ¿Cuándo las personas trabajan mejor como grupo que cuándo están solo? Si usted encuentra preguntas como estas intrigantes, debe considerar una carrera en psicología social.
TEMAS DEL ESTUDIO
¿Cómo la gente llega a ser quiénes son? ¿Cómo influyen lo que piensan, y se relacionen entre sí? Estas son las preguntas generales que la personalidad y los psicólogos sociales tratan de responder. Al explorar las fuerzas dentro de la persona (como rasgos, actitudes y metas), así como las fuerzas dentro de la situación (como las normas sociales y los incentivos), la personalidad y los psicólogos sociales tratan de desentrañar los misterios de la vida individual y social en áreas tan amplias -partiendo como prejuicio, atracción romántica, persuasión, amistad, ayuda, agresión, conformidad e interacción grupal. Aunque la psicología de la personalidad se ha centrado tradicionalmente en aspectos del individuo y la psicología social en aspectos de la situación, las dos perspectivas están estrechamente entrelazadas en las explicaciones psicológicas del comportamiento humano.
UN ENFOQUE CIENTÍFICO
En algún nivel, todos tenemos algo de psicólogos sociales, observando nuestros mundos sociales y tratando de entender por qué las personas se comportan, piensan y sienten como lo hacen. Después de los tiroteos en el patio de la escuela, apenas podemos formular hipótesis sobre las respuestas a las muchas preguntas que vienen a la mente. Hacemos lo mismo cuando nos encontramos con acontecimientos menos dramáticos en nuestra vida cotidiana: ¿Por qué esa persona me sonríe? ¿Mi profesor será un calificador difícil? ¿Cómo podría yo persuadir a mi vecino para mantener a sus gatos fuera de mi coche? Pero los psicólogos sociales van más allá de reflexionar sobre estas preguntas y sus posibles respuestas. Si las vidas de individuos y grupos sociales están llenas de misterio, entonces los psicólogos sociales son los detectives que investigan estos misterios. Observando y describiendo sistemáticamente las acciones de las personas, midiendo o manipulando aspectos de las situaciones sociales, estos detectives utilizan los métodos de la ciencia para revelar las respuestas a los tipos de preguntas desconcertantes que cada uno encuentra cada día.
INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA
Los científicos en todos los campos distinguen entre investigación básica y aplicada. La investigación básica en personalidad y psicología social tiende a centrarse en cuestiones fundamentales sobre las personas y sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. ¿De dónde viene la personalidad de un individuo? ¿Qué nos hace caer en el amor, odiar a nuestro prójimo, o unirse con otros para limpiar nuestros vecindarios? ¿Cómo forma la cultura en la que nos convertimos y cómo interactuamos unos con otros? Preguntas como éstas apuntan al corazón mismo de la naturaleza humana.
La investigación aplicada en personalidad y psicología social se centra en ámbitos más estrechos de la vida humana, como la salud, las empresas, la cultura, el derecho entre otros. Mediante el empleo de las lecciones aprendidas de la investigación básica, y mediante la búsqueda de ideas específicas para determinados dominios, la investigación aplicada a menudo busca mejorar la calidad de nuestra vida cotidiana. Los psicólogos sociales contribuyen a áreas tan diversas como la salud, los negocios, el derecho, el medio ambiente, la educación y la política. Por ejemplo, los psicólogos sociales han diseñado, implementado y evaluado programas para ayudar a los empleadores a contratar y capacitar a mejores trabajadores; Para que sea más fácil para las personas con cáncer hacer frente con éxito a su desafío; Aumentar la probabilidad de que la gente reduzca la contaminación confiando en el transporte público; Reducir los prejuicios y los conflictos intergrupales en el aula y en las negociaciones internacionales; Hacer que las computadoras y otras tecnologías sean más fáciles de usar; Y para hacer muchas otras contribuciones sociales también.
Por supuesto, la distinción entre investigación básica y aplicada es a menudo difuso. Uno puede ciertamente realizar la investigación básica en campos aplicados, y los resultados de cada tipo de investigación enriquecen el otro. De hecho, sería justo decir que la mayoría de los psicólogos sociales tienen intereses básicos y aplicados.
.
.